El confinamiento y los niños/as TDAH

  • Mantener una rutina diaria. Esto no solo ayuda a mantener un orden y una buena convivencia sino que ayuda al desarrollo de la percepción espacio-temporal. 
    • Negociar las horas de levantarse y acostarse. 
    • Marcarse un horario diario lo más fijo posible, al menos entre semana, en el que se establezcan los tiempos de trabajo escolar, ejercicio, comidas, ocio, tiempo en familia etc… 

  • Antes las tareas escolares: 
    • Establecer tiempos de unos 30 minutos y 5 de descanso, alternando actividades y materias distintas. A veces ayuda trabajar con un cronómetro como si fueran retos de concentración.

  • Cuando no sea necesario evitar el uso continuado de dispositivos electrónicos, es necesario encontrar otras actividades de ocio y permite rebajar la ansiedad y la sobreestimación

  •  Estar tanto tiempo en casa es una oportunidad para que los niños/as crezcan en seguridad y autonomía: establecer tareas y responsabilidades que puede hacer según la edad. 
    • Vestirse
    • Hacer la cama
    • Guardar la ropa
    • Poner la mesa
    • Limpiar su cuarto
    • (….) 

  • Es importante darles tiempo a hacer estar tareas y no adelantarse a hacérselas por pensar que no lo van a hacer. Por ejemplo: establecer con el/ella un horario para realizarlas, en el caso de que no lo hagan a tiempo, avisarles del retraso y negociar cuándo lo van a hacer… aguantar el mayor tiempo posible a la espera de que lo realicen. 

  • Darles instrucciones de una en una. Atienden mejor a frases cortas, claras y concisas que a largos discursos. Ante una situación de negación, por ejemplo, en la realización de sus responsabilidades, es importante mantener la calma, darle la orden clara y en el caso 

  • Aprovechar el confinamiento para pasar tiempo de calidad con ellos, aunque también debe respetarse tiempo de soledad y contacto (a distancia) con sus iguales.

  • Jugar juntos. Hay juegos de mesa que trabajan funciones ejecutivas (velocidad de procesamiento, memoria, atención, flexibilidad cognitiva) muy necesarias para trabajar con el alumnado con TDAH: memoria, juegos de palabras, buscar las diferencias entre varias imágenes… 

  • Ver una película juntos y comentarla después. Es una manera de ayudarle a prestar atención y entrenar la memoria de trabajo. 

  • Pedirle que escriba un historia (o que dibuje) y escucharle luego cuando nos lo comparta. 

  • Hacer juntos una rica receta. Observar en cómo sigue los pasos, orientarle en las instrucciones... dejarle hacer y rectificar.

  • Los niños y adolescentes necesitan movimiento, más si se trata de un niño/a con TDAH. Marcar un tiempo diario de descarga física es muy importante. En internet hay muchos videos con rutinas físicas desde casa. 

  • Ante una situación tan excepcional es importante dialogar con ellos sobre cómo están viviendo los acontecimiento. Es importante ser claros con ellos sin alarmas exageradas y sin exponerles a una sobreinformación sobre el coronavirus


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